La Universidad de Harvard retiró de su biblioteca la "piel humana" que encuadernaba el libro "Los destinos del alma"

El ejemplar pertenecía al médico Ludovic Bouland, quien lo forró con los restos que tomó sin consentimiento del cuerpo de una paciente fallecida en un hospital.

Por Canal26

Jueves 28 de Marzo de 2024 - 17:26

El libro "Los destinos del alma", encuadernado con piel humana. Foto: X @FunSoAcademia. El libro "Los destinos del alma", encuadernado con piel humana. Foto: X @FunSoAcademia.

La Universidad de Harvard anunció este jueves que retiró la piel humana que forraba el libro 'Des destinées de l'âme', en español 'Los destinos del alma', del escritor francés Arsène Houssaye, que formaba parte de una de sus bibliotecas desde 1934.

El volumen pertenecía al médico y bibliófilo galo Ludovic Bouland, que lo encuadernó con la piel que tomó sin consentimiento del cuerpo de una paciente fallecida en el hospital donde trabajaba, según detalló un comunicado la prestigiosa universidad.

El ejemplar fue depositado en la colección de Harvard por John B.Stetson, un diplomático y antiguo alumno de la facultad, y posteriormente su viuda, Ruby F. Stetson, lo donó a la biblioteca Houghton (el depósito de libros y manuscritos raros de la universidad) en 1954.

El libro "Los destinos del alma", encuadernado con piel humana. Foto: X @literapolicial. El libro "Los destinos del alma", encuadernado con piel humana. Foto: X @literapolicial.

Hasta hace poco, los alumnos podían acceder al libro y, de hecho, entre los estudiantes existía una 'novatada' en la que los más veteranos pedían a los nuevos que tomaran el ejemplar, sin informarles que contenía restos humanos.

La universidad, una de las prestigiosas 'Ivy League' de Estados Unidos, revisó la custodia del libro tras un informe de su comité directivo sobre restos humanos en colecciones de museos universitarios, publicado en otoño de 2022.

Después de un "cuidadoso estudio", la biblioteca concluyó que la piel usada en el libro no pertenecería más a su colección "debido a la naturaleza éticamente delicada de sus orígenes y a su historia posterior".

Harvard. Foto: Reuters Logo de la Universidad de Harvard. Foto: Reuters.

Actualmente, la facultad trata de hallar más datos sobre la biografía de Bouland y de la paciente anónima. Además, está estudiando el posible destino de los restos humanos tanto con las autoridades competentes de Harvard como con Francia.

Pescado. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Prevenir enfermedades y cuidar el medio ambiente: los pescados que tenés que incorporar a tu dieta, según Harvard

Pedidos de disculpas

La historia del ejemplar se hizo conocida tras un artículo publicado en el blog de la biblioteca Houghton en 2014, por el que la propia universidad pidió perdón en el comunicado, asegurando que se elaboró con un "tono sensacionalista, morboso y humorístico que alimentó una cobertura mediática internacional similar".

"La Biblioteca de Harvard reconoce los fallos cometidos en el pasado en la gestión del libro, que cosificaron y comprometieron aún más la dignidad del ser humano cuyos restos se utilizaron para su encuadernación", señaló el documento.

Este caso recuerda al proceso de histórico revisionismo de muchos museos en Estados Unidos y Europa, que sacaron de sus exposiciones restos humanos y objetos tomados sin consentimiento de otras culturas.

Notas relacionadas